Panadería Selecta

Fotografías: María José Guallar K.

En San Bernardo, a tres cuadras de la Plaza de Armas de la comuna, hay una panadería que según los sanbernardinos viejos, existe desde hace más de 60 años. Nadie sabe con exactitud desde cuándo está ahí, justo en la esquina de Arturo Prat con Bulnes. Y tampoco lo sabe don Domingo Yáñez, el dueño de La Selecta desde hace 35 años.
Lo importante es que desde hace décadas, la receta del pan de La Selecta es prácticamente la misma, y por eso la vedette inigualable es la marraqueta: crujiente, dorada y esponjosa, muy diferente al producto que ofrecen los supermercados. Y aunque ha bajado el quintalaje de harina que necesitan, siempre se han mantenido los 8
panaderos que trabajan en 3 turnos, y que 3 veces al día sacan pan caliente y fresco (a las 5 am, a las 11 am y a las 3 pm): Marraqueta, Hallulla, pan Frica y Lengua (para hot dog). Como hoy se vende menos a personas y familias, sus mejores clientes han pasado a ser los restoranes, fuentes de soda y carritos, a quienes les despachan varias veces al día, de acuerdo al trato que hagan.
La atención del negocio mismo, conseguir buenas materias primas, coordinar turnos y despachar es bastante trabajo. Y aunque hay un buen equipo fiel en La Selecta, don Domingo tiene que estar pendiente de todo y por eso, y aunque sea difícil de creer, en toda su vida nunca se ha tomado vacaciones. Dice que no le llama mucho la atención y le gusta mucho su trabajo, así que tampoco le significa un gran sacrificio, porque su panadería es prácticamente su vida y lo pasa bien en ella.


Ver mapa más grande

Boliche

Panadería Selecta

Nombre local

Bulnes 301, San Bernardo

Dirección

Domingo Yáñez

Dueño

Santiago Sur