Librería Marconi

Fotografías: María José Guallar K.

En medio del imperio de las bicicletas de calle San Diego, se esconde una librería que desde 1986 ofrece al público del sector clásicos productos de escritorio y oficina. Su dueño es Aldo Marconi, nieto de un italiano que llegó a Chile cuando despuntaba el siglo XX, y cuya familia se ha dedicado al comercio, y desde 1945, al rubro de las librerías.

Pese a las casi 3 décadas que Aldo lleva a cargo de la Librería Marconi, se ve bastante joven. Y es que partió siendo casi un “lolo” de la época. A los 22 años se independizó e instaló su propio local, una librería, para no perder la tradición de la familia.

El concepto de esta tienda es el de “servicio al cliente, rápido”, presentarse como una buena alternativa siempre disponible y con una oferta de productos clave que permitan salir del paso. Claramente para este pequeño negocio la competencia con los supermercados, cadenas de grandes librerías o distribuidores para oficinas, dificulta el trabajo diario y el seguir vigentes, pero Aldo Marconi –quien trabaja solo- se las ha ingeniado para hacerse de una clientela fiel, que básicamente está compuesta por oficinas y tiendas del sector, y surtirse de productos de “negocio antiguo” y que ciertamente no son fáciles de encontrar, como cuadernos empastados, goma de pegar, calco, tiza, lacre, etc. Eso provoca una diferenciación y que algunos clientes vayan especialmente por esos productos, aunque lo más vendido son las huinchas de embalaje, lápices pasta y resmas de papel.

El estilo del local habla por si solo. La antigüedad del local, la forma de disponer los productos, los letreros, las vitrinas, la caja registradora (una joya que perteneció al padre de Aldo), todo da un aire de boliche inconfundible, y que muchos vecinos, clientes y amigos valoran y piden que no se altere. Mención aparte merece el estatus que tiene Elvis Presley en la librería; las decenas de fotos que decoran el lugar evidencian que el Rey del Rock es un Santo Patrono con un rol privilegiado en el local, y que cada día, de lunes a sábado acompaña a Aldo Marconi en su cruzada tras del mostrador de su tradicional librería.


Ver mapa más grande

Boliche

Librería Marconi

Nombre local

San Diego 916, Santiago.

Dirección

Aldo Marconi

Dueño

Santiago Centro