Librería La Duquesa

Desde sus orígenes, La Duquesa ha sido un matriarcado, un negocio que se ha sustentado por el trabajo empeñoso y esforzado de tres generaciones de mujeres: abuela, madre e hija. Esta última, la señora Carmen Ramírez, su dueña actual, rememora sin dudar -pese a que asegura que su memoria no es muy buena para evocar “cosas antiguas”- que fue su abuela María Inés Rodríguez quien abrió la cortina de La Duquesa en calle Independencia por primera vez, en 1933, como un local de venta e intercambio de libros usados.
En 1964 se eliminó el rubro de los libros usados y dio un giro. La Duquesa se convirtió en una librería “de las otras”, ofreciendo artículos escolares, de oficina y juguetes, tal como se mantiene hasta el día de hoy, atendida por la señora Carmen y su hija María Jesús, quien a su vez suele ir a trabajar con su hija. Así, nuevamente se sigue recreando el matriarcado de La Duquesa.
El barrio Independencia-Mapocho antiguamente era bullante, pero desde que la Estación Mapocho dejó de funcionar y llegaron grandes tiendas al sector, la delincuencia aumentó y la situación comercial se complicó. Desde hace unos veinte años que en La Duquesa consideran que el negocio se ha ido echando a perder progresivamente. De todos modos las mujeres tras este negocio conocen el rubro y le ponen el pecho a las balas. Así dice la señora Carmen: “No hay que ir a una escuela de vendedores para hacer esto. Aquí siempre hemos sido mujeres solas las que hemos estado a la cabeza echándole pa’delante: mi abuelita que era separada, mi mamá que era separada, y yo, que nunca tuve marido. Las mujeres siempre le ponemos empeño para hacer lo que hay que hacer”.


Ver mapa más grande

Boliche

Librería La Duquesa

Nombre local

Independencia 219, Independencia

Dirección

Carmen Ramírez

Dueño

Santiago Norte