Gran Tienda El Sol

Fotografías: María José Guallar K.

En su época dorada de fines del siglo XIX y comienzos del XX, San Bernardo era un tranquilo pueblecito semi rural donde veraneaba la aristocracia santiaguina y la elite intelectual. En los últimos 30 años, el paisaje urbanístico de San Bernardo se ha transformado completamente por el crecimiento explosivo de su población y la llegada de grandes multitiendas, restoranes de comida rápida, cadenas de farmacias, bancos, etc. Pese a todo aquello, aún es posible percibir algo de su aire limpio y el ritmo lento de antaño.
Y aunque contadas con los dedos de una mano, en el centro de San Bernardo aún se ven algunas tiendas que tienen ese toque de comercio tradicional. Una de ellas es la Gran Tienda El Sol, que desde 1956, está ubicada en pleno Eyzaguirre, la calle principal del comercio sanbernardino.
El dueño del negocio, y quien está a cargo por completo desde hace casi 40 años, es Manuel Guallar Ramírez. Su padre, un inmigrante español, había abierto la tienda cuando San Bernardo era todavía un pueblo con calles en su mayoría de tierra, por donde circulaban carretas tiradas por caballos.
El Sol no ha cambiado mucho desde entonces. Y hoy tal como ayer, la oferta de la tienda tiene artículos de vestir para hombre de todo tipo, excepto sastrería. Además, desde hace unos 25 años también se venden productos de deportes, pequeños artículos de regalo y muchas curiosidades que no se encuentran en cualquier lado. Hasta el día de hoy se vende sólo con efectivo y don Manuel le acepta cheques únicamente a los clientes más conocidos. ¿Tarjetas?, ni hablar. Pero después de tantas décadas la gente conoce El Sol y a don Manuel, y le piden que no vaya a cerrar, porque el negocio ha marcado una época dentro de San Bernardo.


Ver mapa más grande

Boliche

Gran Tienda El Sol

Nombre local

Eyzaguirre 624, San Bernardo

Dirección

Manuel Guallar

Dueño

Santiago Sur