Carnicería

Fotografías: María José Guallar K.

La carnicería que está en Simón Bolívar con Brown Norte lleva 68 años en el mismo lugar, cuando en el barrio eran naturales las casas patronales con mozos, empleadas y cocineras que preparaban varios platos para cada comida del día. A ellas había que ir a dejarles a domicilio los pedidos de lomo y filete que se encargaban a esta carnicería que por ser la única en el sector, no necesitaba tener nombre ni letrero.
El tiempo pasó y el barrio cambió; donde estaban esas enormes casas hoy hay mayormente edificios, pasajes, y una que otra casa de dos pisos. Pero la carnicería sigue estando ahí y sigue sin ser bautizada. Todo este relato lo cuenta don Heriberto Jara, el dueño de esta carnicería desde hace 30 años, cuya vida entera ha girado en torno a la carne y su oficio. Partió trabajando a los 9 años barriendo y haciendo mandados, y de a poco fue escalando hasta que después de muchos sacrificios, pudo comprar el negocio. A su señora la conoció como clienta en la misma carnicería y hoy viven a segundos de ella, en una casa que está en la parte de atrás del local.
Actualmente los clientes son gente del barrio, mucha gente joven que ha llegado a vivir a los nuevos edificios y pequeñas familias que principalmente le compran bistec de posta y carne molida. “Hoy la gente ya no tiene tiempo ni ganas de cocinar, así que le dan duro a la comida china y la pizza. Pero si se trata de preparar algo, prefieren cortes que les permitan hacer platos fáciles y rápidos”, cuenta don Heriberto. Por lo mismo hoy la oferta se ha ampliado complementándose con productos como abarrotes, bebidas y verduras.


Ver mapa más grande

Boliche

Carnicería

Nombre local

Simón Bolívar 3702, Ñuñoa

Dirección

Heriberto Jara

Dueño

Santiago Oriente