Blog

Exposición fotográfica Boliches con Historia!

20 mayo, 2017 at 11:50 pm / by

Exposición

“Boliches con Historia”

Registro de comercio de barrio tradicional

21 de mayo al 4 de junio

Café Cocteau

Miraflores 622, esquina Santo Domingo

 

“Boliches con Historia” Registro de comercio de barrio tradicional, es una muestra fotográfica de la gestora cultural, periodista e historiadora, María José Guallar, que presenta una selección de 13 fotografías de negocios de pequeña escala de distintas comunas de la Región Metropolitana.

La exposición se presenta en el marco del Día del Patrimonio Cultural en el Café Cocteau, en pleno barrio Bellas Artes (Miraflores 622) del 21 de mayo al 4 de junio, y mediante la selección de fotografías de mediano formato se da cuenta de las particulares características del comercio de barrio, locales que cuentan con un tipo de oferta, escala pequeña, atención por parte de su propio dueño y prácticas tradicionales, como envolver los productos con papel y pita. Esta iniciativa es parte de un proyecto de catastro y registro sobre el comercio de barrio tradicional que comenzó hace casi 10 años, mediante el cual se ha relevado las historias de almacenes, bazares, farmacias, carnicerías, etc., perteneciente a distintas comunas de la Región Metropolitana, de una antigüedad de entre 25 y 80 años, atendidas por sus dueños durante décadas, bastante al margen de toda “evolución” tecnológica y comercial. Actualmente este proyecto se presenta en la plataforma www.comerciodebarrio.cl.

Este tipo de negocios son espacios que poseen un valioso carácter sociocultural, que refuerzan un sentido de identidad y pertenencia, que dinamizan la vida de barrio, y por tanto, son parte de nuestro patrimonio intangible.

En esta muestra, se presenta una fotografía de cada uno de estos locales:

-Emporio Valparaíso, Ñuñoa.

-Gran Tienda El Sol, San Bernardo.

-La Casa del Hule, Santiago

-Industria Nacional de Calcetines, Santiago.

-Carnicería Rojas, San Bernardo.

-Plásticos Irarrázabal, Ñuñoa.

-Casa Marcos, Santiago.

-Almacén Pedro Aguirre Cerda, PAC

-Panadería La Selecta, San Bernardo.

-Ceramichile, Artesanía en Greda, Santiago

-Rotisería Ben-Hur, Providencia

-Confitería Los Pekes, Santiago

-Farmacia Blanco, Ñuñoa

El proyecto Boliches con Historia busca destacar una parte de nuestra historia social reciente. Recoge el valor patrimonial urbano de los negocios de pequeña escala que formaron parte del paisaje cultural de muchos barrios y que aún existen en el Gran Santiago, busca rendir un homenaje a las historias vivas de sus dueños, así como sus testimonios, que hablan de una forma de vivir y trabajar, que hoy pareciera estar en extinción.

Contacto:

María José Guallar Korn

joseguallar@gmail.com

+569 88283605

www.comerciodebarrio.cl

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 

— required *

— required *