EL PROYECTO

BOLICHES CON HISTORIA
Guía virtual sobre comercio tradicional de barrios de Santiago

Hoy en día, los cambios en la fisonomía de la ciudad ponen en peligro nuestro patrimonio cultural urbano. Una de las expresiones socioculturales de la vida cotidiana que corre riesgo de desaparecer es el comercio de barrio tradicional, aquellos almacenes, carnicerías, farmacias, ferreterías y bazares antiguos, negocios pequeños, inconfundibles, atendidos por sus propios dueños, que poco han innovado a lo largo de las décadas.

Esta práctica económica de pequeña escala, tradicional y asociada a un territorio forma parte de la identidad colectiva y del paisaje cultural de nuestros barrios urbanos. Transmiten un particular modo de ejercer un oficio y en su cotidiano, contribuyen al fortalecimiento del tejido social. Más allá de los productos que tienen a la venta, estos negocios ofrecen un “intangible” extra, jugando un rol social, comercial y cultural en los barrios. Por eso creemos que vale la pena distinguir y defender al comercio de barrio tradicional. Y es por esto que presentamos la Guía virtual sobre Comercio de Barrio de la ciudad de Santiago, para invitar a ver y reconocer el valor que tienen estos lugares. Al identificarlos y preferirlos, podemos contribuir a que sigan vivos.

Boliches con Historia: Guía virtual sobre comercios tradicionales de barrios de  Santiago, es una plataforma web que señala y pone en valor este tipo de negocios, para dar a conocer sus características y las historias de sus dueños, en pos de valorar el comercio barrial y preferirlo. La guía virtual Boliches con Historia, contiene información sobre comercio de barrio tradicional de diversas comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Independencia, Ñuñoa, Providencia, San Miguel, San Bernardo y Puente Alto. En cada sección, dividida por comuna o rubro, es posible encontrar la territorial de los lugares, historias de los comerciantes y sus negocios, galería de fotos, etc.

La meta central de este proyecto es identificar, reconocer y promover el valor cultural del Comercio de Barrio Tradicional (con al menos 20 años de existencia) como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestros barrios. Asimismo, se espera contribuir a la dinamización de este antiguo comercio tradicional a través de su preferencia en las compras por parte de los habitantes de una comuna o barrio, para revitalizar-dignificar el oficio y vincularlo a la ciudadanía, como una acción que defienda nuestro patrimonio urbano.

Ir a Comercio Barrial.